En el flamante Predio Ferial de La Paz se vivió la Fiesta de la Ganadería

 Fuente: NOTIESTE
"El Portal de Noticias de la Zona Este de Mendoza"

El clima no defraudó y más de 500 personas se dieron cita en el Predio Ferial de La Paz, ubicado en la Ruta Nacional 7, donde disfrutaron del almuerzo y el remate de hacienda con el que se bajó el telón de la 14 edición de las Jornadas de Actualización Ganadera.

Cabe destacar que las actividades se desarrollaron por primera vez en este predio de 5 hectáreas inaugurado en diciembre de 2012. El lugar cuenta con 20 corrales, una manga de 6 metros, bebederos, balanza, corrales de trabajo y un lavadero para camiones jaulas.

En los últimos años, estas importantes jornadas han logrado dotar a estudiantes y a más de 400 productores paceños con herramientas y conocimientos, que han permitido un importante crecimiento de esta actividad económica.

En esta zona de la provincia hay alrededor de 60 mil cabezas de ganado, más de 22 mil vientres y una reproducción de 14 mil terneros por año. De todos modos, el grueso de la hacienda paceña se concentra en manos del 10 por ciento de los productores.

Las actividades de las Jornadas de Actualización Ganadera comenzaron, el viernes 6 de setiembre, con una charla de “Inseminación artificial” a cargo del veterinario Eduardo Naldini y de “Reproducción de caprinos” a través del médico Víctor Iglesias.

Exposición proyectos preseleccionados del 2º Concurso Provincial Productivo de Carnes La Paz 2013, evaluados por una grilla por Jurado convocado. Exposición animales productores caprinos de la zona. Disertación a corral a cargo del Médico Veterinario Victor Javier Iglesias sobre Selección y Reproducción en Caprinos. Concurso de Reproductores Caprinos evaluados por el Méd. Vet. Victor Javier Iglesias. Elaboración Artesanal de Quesos de Cabras a cargo de Juan Jose Wauters.

En tanto, al día siguiente, hubo dos importantes disertaciones sobre “Destete Precoz, expuesto por el Med. Vet. Guillermo Gutierrez. Calidad de Agua, dictada por el Med. Vet. Ricardo Sager y el Concurso de terneras y vaquillonas, evaluado por Diego Meneghello de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

A continuación se realizó el tradicional almuerzo con la presencia de 400 personas que a su vez participaron del sorteo de 30 vaquillonas, resultando ganador Higinio Puebla. Este espacio fue propicio para la entrega de premios y reconocimientos especiales.

En primer lugar, el Intendente Gustavo Pinto y el ex director de Promoción Económica, Rubén Capdevilla, reconocieron a Carlos Iriarte, Alejandro Molero, Alejandro Verzini, Ernesto Lona, Eduardo Berrios, Oscar Galeano, Daniel Macaño y Dante Beneite por su labor en el predio ferial.

Posteriormente se realizó la entrega de premios del concurso “Selección de reproductores caprinos”. Las ganadoras fueron Mafalda Pinto (Desaguadero) y Rosa Ponce (Las Chacritas). El segundo lugar correspondió a Ángela Ortiz y Silvia Gómez (La Gloriosa).

También se premiaron a los ganadores del concurso “Lote de Terneras”. El primer lugar fue para el productor Jorge Elías Jayat (Estancia JJ), segundo resultó Nicolás Pérez Naves (Establecimiento Santa Elena) y tercero la empresa Casiana Angus SA.

Por último, se premió a alumnos y docentes de las Escuelas 4-182 “Aida Font” y 4-034 “Galileo Vitali” al compartir el primer lugar en el 2º Concurso Provincial Productivo de “Carnes La Paz 2013”. A ambos establecimientos se los premió con becas y 10 mil pesos cada uno.

Finalmente, el Intendente Gustavo Pinto desarrolló un amplio discurso solicitando al Sr. Director de Ganadería de la Provincia, Med. Vet Juan Manuel Tejada, quien llegó hasta el departamento en representación del Gobierno Provincial, mayor celeridad en la resolución de temas en materia ganadera. Al mismo tiempo, mencionó los avances que se han realizado en el predio ferial inaugurado hace nueve meses. Donde se ha invertido 600 mil pesos en corrales y un lavadero de camiones para cumplir con las normativas del SENASA. Además anunció la inversión de $3.360.000 para mejorar la calidad de hacienda de nuestro departamento”.

En la finalización de la jornada, la empresa Ganadera del Sur tuvo a cargo un remate de lotes de terneras y vaquillonas destacadas por su calidad genética en las razas Hereford, Braford y Angus. La comercialización superó los 300 mil pesos ($75 mil terneros) y $240 mil (vaquillonas).