Caracterización del Sector Ovino


Caracterización del Sector Ovino en 
la Provincia de Mendoza:

            En la Provincia de Mendoza, la producción ovina se inició con la colonización misma y fue creciendo hasta llegar a su máximo esplendor en la década del 40” del siglo pasado, a partir de la cual,  coincidieron problemas de sobre pastoreo y el precio de la lana (comenzó a bajar) y con ésto la población ovina provincial. El aumento en el número de ovinos en el territorio provincial fue paralelo al crecimiento económico de los productores, y el retroceso en su población causó el efecto inverso en sus economías. Hoy en día son muy pocos los productores que tienen un número suficiente de cabezas como para llegar a la unidad económica y la rentabilidad, así también el piño más grande es de 1.000 vientres, la producción se desarrolla en campos abiertos (sin alambrado), con una base genética muy pobre, bañaderos abandonados, sin instalaciones de esquila y con un productor viviendo en el campo, desde hace dos o tres generaciones, lo que torna su idiosincrasia muy particular. La producción de carne (cordero) ha actuado de salvavidas durante los últimos 20 años, de la producción ovina, para mantener el actual stock provincial. La cantidad de productores se ha mantenido en el tiempo, pues la desaparición de uno fue amortizada por los herederos de los primeros productores, que se mantuvieron en el campo. Son aproximadamente 500 en el Secano (95% del stock) con piños que oscilan entre 30 y 1.500 ovejas, y 200 en Fíncas bajo riego, con piños que van entre 20 y 100 ovejas. Los productores del secano viven en el campo, mantienen producciones mixtas (ovinos, bovinos, caprinos y equinos), con muy baja rentabilidad. El sistema productivo manejado en el 50% de los productores del secano del sur provincial, rotan el pastoreo en 2 campos, trashumando junto con los animales del campo de Invernada (mayo a noviembre) y de Veranada (diciembre a abril), siendo en todos los casos arrendadas las veranadas y en un 20% de los casos el campo de invernada también. Dado a que los productores son mixtos y esclavos de los tiempos de la parición caprina, estacionada entre septiembre y diciembre, a lo que suma la trashumancia a las veranadas, determina que la esquila tradicionalmente se realice durante el otoño (abril-mayo).

            Esto es lo ocurrido en algunas zonas del secano provincial (sin regadío) que se encuentran en el sur oeste provincial (Departamentos de San Rafael y Malargüe), en su centro oeste (Departamento de San Carlos y Tunuyan), y en menor escala en el noreste (Departamento de Lavalle); éstas zonas coinciden con las que no tienen monte alto (algarrobo, chañar, piquillín, retamo, etc.) y con un monte bajo muy ralo.

En cuanto al Stock ovino provincial, Mendoza a la fecha del Censo Nacional Agropecuario 2.002, contaba con un stok real 20 % mayor, dado a falencias en el operativo censal, especialmente en lo referido a las características de los censistas, y por otro lado a la idiosincrasia del productor que lo lleva a esconder parte de su realidad ganadera, por lo que sumarían los 55.000 vientres.

            La Producción de Lana se caracteriza por los bajos rindes a la esquila, en base a lo referido por los Técnicos que normalmente trabajan con productores de las zonas citadas, podemos especular que el peso promedio del vellón en Mendoza ronda los2,00 a2,5 Kg por cabeza, siendo limitantes de la producción lanera los siguientes:

 

·         Pobreza genética.

·         Sarna.

·         Falencias nutricionales.

·         Idiosincrasia del productor.

·         Falta de intervención del Estado.

 

La calidad de la lana producida en Mendoza, es mala por los siguientes motivos:

·         Importante presencia de fibras de color, pelos y kemps.

·         Impurezas en el vellón incorporadas antes, durantes y después de la esquila.

·         Diámetro de vellón no uniforme.

·         Dobles cortes en la esquila.

 

            Esto limita severamente los ingresos por venta de lana que tiene el productor, recibiendo actualmente entre $ 2,50 y $ 6,50 por kilogramo, por parte de las Barracas acopiadores y aún menos por los mercachifles que visitan a los pequeños productores. En los últimos2 a3 años han empezado ha comprar la lana Barracas deLa Pampaa las cuales anteriormente las Barracas locales le vendían, con lo que al saltearse un escalón en la comercialización, muchos productores (medianos a grande) pasaron del 1,5 $/kg al actual5 a7 $/kg. Esto ha producido un mutuo estímulo (Productor-comprador) de mejorar la calidad y cantidad de la lana y la esquila, mejorando con carneros de buena calidad (Corriedale), combatiendo la sarna y mejorando las condiciones durante la esquila y el manejo de la lana post esquila.

            En lo que a la Producción de Carne se refiere, el porcentaje de señalada promedio provincial está en el orden del 50 % y la tasa de extracción es del 60 % de lo señalado, por quedar en el campo como reposición gran parte de las corderas y corderos para capón (consumo propio). Limitan o determinan éstos porcentajes:

·         Inclemencias climáticas.

·         Predadores, zorro y puma.

·         Mal uso del pastizal por falta de alambrados y/o aguadas.

·         Nulo o incorrecto estacionamiento de los servicios.

·         Uso de carneros no controlados.

 

            La calidad de los corderos es mala a regular por ser mala a regular la calidad genética de las majadas, por un manejo desordenado de la cobertura vegetal, por poca sanidad preventiva utilizada y por la escasa implementación de normas modernas de producción ovina. Estos corderos, son comprados, llevados para la faena y comercializados a través del Matadero Frigorífico dela Ciudad de Malargüe (3.500 cab/año), Matadero Frigorífico Naser Hnos. enla Capital Provincial (1.500 cab/año), 2.500 cab/año son faenadas entre 5 mataderos municipales y unas 12.000 cab. mas salen para ser faenadas en otras provincias. Dadas las características del sistema comercial, a las estadísticas oficiales escapan aproximadamente un 25 % de corderos que son sub registrados mediante la extensión de Guías de Traslado de Hacienda y la faena en fincas próximas a las ciudades en donde son vendidos. Ingresan al norte provincial corderos faenados y para faenar, dada la poca calidad del cordero y las no coincidencias de la demanda y oferta local.

            Los tipos raciales predominantes en Mendoza son: Criollo, Corriedale, Hampshire Dawn, Sufolk (mestizado vía verandas y comercio con productores chilenos) y Texel, con mucho grado de mestizaje entre éstos y el criollo.

            Todo lo descripto enmarca una actividad productiva con muy baja o nula rentabilidad, condenando a los productores a un estancamiento productivo del que solo podrán salir mediantela Intervención Estatal. A la realidad productiva se le suma la irregular tenencia de la tierra, viviendo y produciendo sobre tierras fiscales, de dueños desconocidos o de familiares ya desaparecidos, por lo que limita las intenciones de invertir o reinvertir en infraestructura ganadera. No existe en Mendoza ninguna forma asociativa u organización de productores puramente ovina y las existentes incluyen a algunos productores con ovinos pero con muy poco interés en mejorar la actividad para sus pares.

            El precio logrado a campo por el productor es de $200,00 a$ 250,00 por corderos de18 a22 Kgde peso vivo y de3 a4 meses de edad aproximadamente.

Existen tres elementos favorables para la ganadería ovina en Mendoza:

            1. Una vasta superficie de tierras sub-utilizadas o utilizadas con muy baja eficiencia ganadera, en el sur provincial; existen 3.849.700 Has. de Ambiente Estepa

Patagónica, con precipitaciones medias anuales de entre 150 y 250 mm.

            2. En los Oasis bajo riego, especialmente en el Sur (Ríos Diamante y Atuel) se hallan aproximadamente 30.000 Has de Fincas abandonadas total o parcialmente, en muchos casos las mismas se hallan en distritos que históricamente estuvieron relacionadas a la ganadería ovina, por hallarse próximas a zonas con tradición ovina, como Cuadro Benegas, Las Malvinas, Soitué, Jaime Prat y Carmensa. El potencial productivo en los oasis es muy alto y el costo inicial es bajo si lo comparamos con la ganadería mayor y la agricultura tradicional.

            3. Dada la baja productividad de los rebaños y/o los campos y/o la renta que actualmente se logra, habla del gran potencial de mejora que tiene ésta actividad y por lo tanto los productores mendocinos.

            En los últimos dos años han surgido productores, en el Oasis Norte de la provincia (La Valle), utilizando fincas con producción agrícola que permiten la convivencia y/o rotación (Viñedo en Parral u hortalizas)  con la producción ovina, motorizada por la producción de cordero.

            El Estado Nacional (Subsecretaría de Agric. Familiar, INTA, IADIZA y Ley Ovina), Provincial (Dirección Provincial de Ganadería, Dirección General de Escuela y Dirección de Ordenamiento Ambiental)) y Municipal (Áreas de Desarrollo Económico y Arraigo a Puesteros), pone al servicio del productor Planes y Programas que parcialmente o no incluyen la actividad ovina, descortinadamente entre si, con políticas no siempre acertadas, técnicos no especializados, sin continuidad asegurada, y algunas veces siguiendo modas, intereses privados o particulares de técnicos intervinientes.

            Para dar solución parcial o total a los problemas citados es que se diseñó el Plan Ovino Provincial para la provincia de Mendoza.

 

Existencias de Ovinos en la Argentina (en miles de cab.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1947

1954

1963

1974/75

1984/85

2.002

 

Cab.

%

Cab.

%

Cab.

%

Cab.

%

Cab.

%

Cab.

%

Buenos Aires

16.295

31,8

15.678

33,5

19.623

40,6

10.849

31,3

5.800

22,2

1.444

11,5

La Pampa

4.418

8,6

3.110

6,6

2.440

5,1

1.361

3,9

750

2,9

205

1,6

Llanura Pampeana

20.713

40,4

18.788

40,1

22.063

45,7

12.210

35,2

6.550

25,1

1.649

13,1

Río Negro

3.468

6,8

2.658

5,7

2.823

5,8

2.654

7,6

1.971

7,6

1.509

12,0

Neuquén

894

1,7

722

1,5

752

1,6

648

1,9

574

2,2

165

1,3

Chubut (1)

13.434

26,3

12.600

26,9

5.630

11,7

5.705

16,4

5.021

19,2

3.890

31,0

Santa Cruz (1)

7.233

15

6.077

17,5

5.190

19,9

2.165

17,2

Tierra del Fuego

885

1,7

949

2,0

918

1,9

878

2,5

735

2,8

522

4,2

Patagonia

18.881

36,5

16.929

36,2

17.356

36,0

15.962

45,9

13.491

51,7

8.251

65,7

Entre Ríos

2.846

5,6

2.735

5,8

2.031

4,2

1.377

3,9

986

3,8

352

2,8

Corrientes

2.759

5,4

3.149

6,7

3.161

6,5

2.143

6,2

2.045

7,8

879

7,0

Mesopotamia

5.605

11,0

5.884

12,5

5.192

10,7

3.520

10,1

3.031

11,6

1.231

9,8

Córdoba

1.737

3,45

1.209

2,6

957

2,0

647

1,9

309

1,2

151

1,2

Jujuy

563

1,1

627

1,3

395

0,8

572

1,7

566

2,1

453

3,6

Sgo. del Estero

758

1,5

781

1,7

502

1,0

526

1,5

695

2,7

175

1,4

San Luis

649

1,3

421

0,9

287

0,6

238

0,7

258

1,0

49

0,4

Salta

334

0,7

351

0,8

345

0,7

188

0,5

305

1,2

160

1,3

Santa Fe

569

1,1

452

1,0

254

0,5

147

0,4

142

0,5

34

0,3

Mendoza

619

1,2

413

0,9

363

0,8

153

0,5

116

0,4

69

0,5

Chaco

277

0,5

288

0,6

112

0,2

165

0,5

235

0,9

103

0,8

Catamarca

194

0,4

210

0,5

86

0,2

103

0,3

133

0,5

85

0,7

Formosa

138

0,3

158

0,3

51

0,1

106

0,3

124

0,4

82

0,7

Tucumán

88

0,2

122

0,3

104

0,2

65

0,2

80

0,3

20

0,2

La Rioja

131

0,2

98

0,2

128

0,3

63

0,2

24

0,1

21

0,2

San Juan

104

0,2

84

0,2

76

0,2

19

0,1

48

0,2

8

0,1

Misiones

6

0,0

14

0,0

6

0,0

7

0,0

7

0,0

7

0,1

Noreste

6.167

12,1

5.228

11,2

3.666

7,6

2.999

8,8

3.042

11,6

1.417

11,3

TOTAL

51.171

100,0

46.771

100,0

48.277

100,0

34.691

100,0

26.104

100,0

12.559

100,0

 

 

Números de la Producción Ovina de Mendoza

 

Departamentos

Cabezas

EAP

Malargüe

31.468

297

San Rafael

22.874

198

Lavalle

4.469

105

San Carlos

4.290

25

General Alvear

1.796

43

Tunuyán   

371

15

Maipú

584

5

Las Heras

455

13

La Paz

377

9

Santa Rosa

371

15

Tupungato

286

5

Rivadavia

126

5

Lujan de Cuyo

95

6

San Martín

85

5

Guaymallén

68

5

Junín

28

2

Godoy Cruz

13

1

Capital

0

0

Total

68.795

740

 

 

Ing. Zootecnista Pablo Héctor Dri

Dirección Provincial de Ganadería  Mendoza