DIA DE CAMPO fiesta de la ganaderia

 

 En la estancia La Colonia, se realizo el tradicional dia de Campo,  que antecede a la XXXII Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, en el departamento de General Alvear. 

La jornada campera es una actividad más dentro del calendario oficial de la feria que organiza la Cámara de Comercio de General Alvear y por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el campo de Aldo Serro, a la vera de la ruta provincial 171 en el distrito sanrafaelino de Real del Padre.

“La fiesta trascendió hace años los límites departamentales y si hablamos de una fiesta nacional y ganadería mendocina, hacer este evento en San Rafael habla de la unidad del sector y la región. Incluso hay ofrecimientos para que se organice en otros departamentos ganaderos de la provincia”, comentó Miguel Santolín titular de la entidad organizadora.

“Una flor que se desoja en el otoño mendocino, es como un ternero que nace en este suelo alvearino”, recitaba el locutor y animador Miguel Coronel, al tiempo que se encargaba de relatar a las 500 almas que se dieron cita en el campo y seguían atentos cada maniobra de los peones dentro del corral con el manejo de la hacienda: pialada, doma, castradas, marca.

La recepción no varió a los años anteriores, para calentar el ambiente estuvo el acostumbrado mate cocido con tortafritas recién sacadas de la olla y los más aguerridos y también madrugadores no dudaron en darle un trago a la ginebra.

Con el correr de las horas y en medio de la charla amena entre amigos, aparecieron los pasteles criollos y de a poco el clima festivo se traslado a la carpa donde el número central y el más atractivo para el público se hizo presente en la mesa, los deliciosos costillares al ensartador, una marca sellada a fuego que identifica ya no solo a la feria ganadera sino al departamento todo.

Para matizar la jornada, el conjunto de adolescente Racices de Colonia y Ecos del Valle acapararon los aplausos de los comensales. El remate estuvo a cargo del humor picarezco del Gaucho Batarás.

Falta poco

“Estamos a menos de un mes y la perspectiva es que será una fiesta con calidad, la expo comercial será importante y en especial porque por primera vez contaremos con el auspicio de un concesionario oficial lo que implica que una de las automotrices más importantes del país se fijo en nosotros y eso habla del crecimiento que se ha conseguido”, dijo Santolín.

En la faz ganadera, “la razón que le dio vida a la feria marcha por buen camino, esperamos contar con más de 1.500 terneros de calidad en los corrales que llegarán de toda la provincia”, destacó Germán Perón presidente de la específica de Ganadería de la Cámara. En la misma línea, el joven empresario y productor aseguró que la fiesta debe servir para que Mendoza “sea la opción del oeste argentino que atraiga a todas las madres que están siendo desplazadas de otras zonas por la soja”.

Los dirigentes rurales no soltaron prenda y por el momento no entraron en detalles sobre los posibles reclamos o las peticiones que serán esbozados desde la tribuna política en que se ha convertido el almuerzo tradicional de la Fiesta.

Sin embargo Santolín avisó “sin faltarle el respeto a las autoridades van a estar todos los temas que correspondan”.

 

En números

Prepararon 70 kilos de masa para hacer tortafritas y utilizaron 100 kilos de grasa para freirlas, se sirvieron 2.500 pasteles, 400 litros de locro, 550 kilos de carne y se emplearon 4.500 kilos de leña para hacer el asado.

De fiesta con Gisela

Gisela Campos, una de las figuras televisivas más destacadas que tiene Mendoza será parte de la gran fiesta del oeste argentino.

La carismática conductora de canal 7 estará por primera vez en el salón mayor de espectáculos durante la noche del viernes 10 de mayo que actuará Soledad y el sábado 11 para la elección de la reina nacional de la ganadería s y las presentaciones de Los de Salta y El Negro Álvarez.

El maestro asador

Javier López es el asador oficial de la Fiesta de la Ganadería. El artista de los costillares al ensartador aseguró que “no hay quien haga mejor un asado que un argentino” y de remate no dudó en dejar de lado la modestia y asegurar que “los alvearenses no hemos especializados en esto y por algo somos reconocidos en el país”.

Accidente aeronáutico

Uno de los atractivos del evento fueron los modelos a escala que presentó Marcos Bujaldón, un apasionado del aeromodelismo que además dotó a las naves (un avión y un helicóptero) de mini cámaras para realizar tomas aéreas en fotografía y video. El espectáculo aéreo terminó repentinamente cuando el avioncito se vino a pique y se destruyó contra el piso.

Del pelotero al chancho enjabonado

Como el día de campo se ha convertido en un evento familiar, desde la organización también dispusieron que los más pequeños tuvieran un ámbito de recreación y no dudaron en instalar un castillo inflable.

Al lado, los otros jóvenes, de espíritu, también tenían su ámbito de juegos, hubo truco, toro mecánico y varios se atrevieron a corretear al cerdo, la única condición era remojarse todo el cuerpo con agua y jabón antes de ingresar al corral. Además de la diversión, el premio para el ganador era el animal, si es que alguien lograba atraparlo.