La Jalea Real

APICULTURA

LA JALEA REAL: Fuente  de vida para la reina

Una nueva charla con los peritos apícolas Carlos Novara y Ricardo Martín para desentrañar un poco más los misterios de la jalea real. Forma de producirla.

Se define a la jalea real como el alimento de las larvas menores a tres días de edad. Ahora bien. La larva destinada a ser la reina será alimentada toda la vida con la consabida sustancia, de donde se desprende su carácter revitalizante.

Las que segregan la jalea real son las abejas menores de quince días, llamadas también abejas nodrizas pues tienen la función de alimentar a las larvas. Segregan la jalea a través de las glándulas faríngeas o supracerebrales ubicadas en la cabeza. Un par de glándulas situadas bajo la frente la hacen expeler por la boca. La sustancia tiene el aspecto de leche condensada, fuertemente ácida.

Pasado el tiempo, a las nodrizas se les atrofian dichas glándulas hipofaríngeas y se transforman definitivamente en obreras.

MODO DE PRODUCCION:

“Necesitamos colmenas fuertes”, aseguró Carlos Novara. “Por eso las estimulamos en invierno para que al llegar la primavera existan colmenas muy pobladas. El método   es similar al de la cría de reinas”.

Se empieza a producir en octubre o  noviembre y todo finaliza hacia el mes de abril del siguiente año. Según Ricardo Martín, “se obtiene una producción por colmena de15 a20 gramoscada quince días”.

Para empezar, el procedimiento es el mismo que en la cría de una nueva reina. En la cámara de cría de la misma se inserta la rejilla excluidora para separar el alza superior “adonde subimos a la cría, sintiéndose huérfanas las demás abejas”, señaló Novara.

Una vez en acción las nodrizas, se interrumpe el proceso. Vale decir, no se deja a la larva convertirse en reina sino que se la tira y se cosecha la jalea depositada por las nodrizas. Para disponer de muchas larvas se utilizan larveras. Estos  son cajones donde se puede disponer de larvas en forma escalonada a lo largo del tiempo.

Una vez ahí, se incrustan las 50 cupulitas, en una varilla y se las ceba. Las cupulitas para cosecha de jalea real vienen una al lado de la otra, a diferencia de las cupulitas destinadas a la cría de la nueva reina. Inmediatamente, las nodrizas llegan para dar el alimento. A las 72 horas, se retira la larva y se cosecha la jalea.

Para desopercular las celdas se usa un cuchillo. Un motorcito similar a un nebulizador pero que absorve aire extrae la jalea que es guardada en frascos que se meten en la heladera, si está fuera del frío “pierde las propiedades”, asegura Novara. 

EL NEGOCIO: 

Generalmente la jalea se vende en potes de10 gramos, cada uno de los cuales vale en el mercado entre 5 y 8 pesos. A una cucharadita por día, el pote dura un mes. Por kilo, el precio es de 300 pesos.

Como es una sustancia cara, se da la tentación de adulterarla “lo que, lamentablemente, sucede muy seguido”, manifiesta Novara. Las adulteraciones más frecuentes pasan por el hecho de agregarle sustancias como el yogur o la maicena. La que mejor  se da cuenta de las adulteraciones es la misma abeja. Tanto Novara como Martín coincidieron en que la jalea real  adulterada deja mal parados a todos los productores “porque una manzana podrida pudre todo el cajón”. Señalan que todos los productores deberían declarar sus colmenas a fin de posibilitar el trazado del programa apícola sanitario. 

LA COMPOSICION QUÍMICA:

 La jalea real fresca encierra las siguientes vitaminas: B1, B2, B6, y H, entre otras. Asimismo, posee1,5 gramosde cluoruro de tiamina (o vitamina B1) y es rica en ácido paptoleico.

La vitamina B1 convierte el combustible del organismo en energía y ayuda al buen estado del cerebro, del sistema nervioso, del corazón y del aparato digestivo. Su carencia da por resultado fatiga, debilidad y trastornos cardíacos y digestivos.

La B2 ayuda a conseguir oxígeno y eliminar dióxido de carbono. Su falta produce grietas en los labios, irritación de garganta, depresión y vista cansada. En cuanto ala B6, posee acción sobre el sistema nervioso central y mantiene fluída la circulación. Las consecuencias más comunes de su insuficiencia en el organismo pueden ser la neuritis, los mareos y trastornos cutáneos.

En reiteración al tema de la comercialización,  Novara   aclaró que los laboratorios venden la jalea “deshidratada, en cápsulas”. Una cosa que es importante  destacar es que para obtener un efecto positivo de la sustancia no se requiere cantidad sino continuidad.