En Materia de Incencios

 

 

Las tareas de prevención, como limpieza de picadas, el achicamiento de cuadros, el alerta temprano cuando ya se inició el incendio, la organización dentro de la propiedad, la capacitación del personal de campo y las comunicaciones, son imprescindibles para un control exitoso  de los incendios.

Sin duda no es poco lo que se ha hecho estos últimos tiempos en materia de prevención de incendios y en cuanto a todo lo que se refiere a la lucha contra los mismos una vez que estos han aparecido o se han iniciado por una causa o por otra.

No por eso se deja de trabajar en esa línea y a propósito de ello,la Direcciónde Defensa Civil dela Municipalidadde General Alvear, está llevando adelante una importante campaña en materia de prevención.

Entre las acciones encaradas se destaca la de llevar a las comunidades escolares de la zona de secano estrechamente relacionadas con la problemática, conferencias y audiovisuales con contenido adecuado a las condiciones de cada caso y escuela, con una valiosa contribución por parte de Recursos Naturales Renovables, mediante el aporte de folletería.

En estas visitas se trata que también concurran los padres de los alumnos generalmente albergados en estos establecimientos como, también el vecindario quienes en casi todos los casos están relacionados a la explotación pecuaria y por ende al monte nativo.

Todos sabemos del efecto multiplicador que ejerce la concientización a través de los niños llevando estos sus inquietudes y aprendizaje al hogar, por eso estamos seguros de estar sembrando en terreno fértil y con buena simiente

En el mismo orden y contenido dentro del “Plan de Autogestión de Riesgo Escolar” que llevó adelante esta Dirección durante los meses de mayo y junio, y en la que se capacitó a mas de 100 docentes coordinadores de todas las escuelas de la región, se incluyó especialmente un capitulo referido a la prevención y lucha contra incendios de monte nativo y semi rural (predios bajo riego)

Este citado capitulo tuvo una muy especial valoración por parte de los docentes, puesto que en su gran mayoría desconocían acerca de las practicas que se emplean  y la organización con que se cuenta en el medio para esta tarea.

Creemos que esta próxima temporada de incendios de octubre a marzo, aún cuando no sea benigna en materia de inicios estaremos aun mejor preparados que la temporada pasada cuando, por primera vez iniciamos la campaña con todo listo, los contratos de los combatientes, la logística, los vehículos, etc, merito que se le acredita ala Direcciónde Recursos Naturales Renovables, ala Delegaciónlocal y ala Coordinación Provincialde Lucha Contra el Fuego.

Estaremos mejor preparados por que, además se ha realizado un muy importante trabajo a nivel de predios, abriendo y limpiando picadas y perímetros, en una tarea mancomunada entre propietarios asociados al Consorcio Ganadero Punta de Agua, el Consorcio mismo, y por parte de aquellos que lo hicieron y lo hacen en forma independiente.

La aplicación de la ley de incendios Nº 6099 en lo referido a la notificación y emplazamiento para la limpieza de perímetros, es una herramienta fundamental, en el trabajo preventivo y para el propio productor que seguramente se verá libe de enfrentar cuestionamientos legales posteriores si es pasible de denuncias por negligencia o por mora en sus obligaciones.

Es necesaria su aplicación cabalmente en todo el ámbito provincial, en pos sobre todo, de la protección de la biofauna y la flora. Esto contribuirá sin duda a morigerar los efectos del fuego allí donde aun existen remisos, a proteger, el entorno natural y aunque no sus intereses particulares y propios, si los de los vecinos que están preocupados por ello

De todos modos no está demás, reiterar lo que año tras año venimos pregonando. El resultado posterior a una temporada de incendio, dependerá en gran medida  que no sea calamitosa si; nos preocupamos por:

-Mantener limpios los espacios que permitan un rápido desplazamiento al lugar, y el consecuente establecimiento de líneas de control.

-El achicamiento de cuadros que permitan circunscribir incendios aun sacrificando uno de ellos para evitar la perdida total de las pasturas en el predio y la propagación a predios vecinos.

-La preocupación constante en la vigilancia y el aviso oportuno y rápido de un inicio de incendio.

-Se debe estar preparado, con los correspondientes y pertinentes medios de comunicación, la organización necesaria dentro de la propiedad, la concientización  inculcada al personal, etc.

Las jornadas anuales de prevención y control de incendios de monte natural a las que la ley provincial 6099 obliga a realizarlas, deberán seguir siendo una constante y a ellas invitamos a que se hagan presentes cada vez mas productores, como así debiera concurrir también el personal de las explotaciones pecuarias.

Asimismo las jornadas llevadas a cabo en el marco dela Fiesta NacionaldeLa Ganaderíade Zonas Aridas, debieran multiplicarse cada año por que, es evidente que aun, con un pequeño contenido en lo relacionado a los incendios, dejan evidencia de todo lo positivo que se traduce luego en ventajas para el productor, la economía regional y por sobre todas las cosas, el medio ambiente.